jueves, 9 de julio de 2015

Pierre Menard autor del Aleph sin engorde



por Luciano Doti

Cuando Pierre Menard lee “El Aleph engordado” se propone escribir un cuento que sea similar al Aleph original de Borges, pero no copiarlo, sino escribirlo de manera que coincida con esa obra datada en 1949. Por eso, donde Borges había escrito:
“La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”.
Y Katchadjian escribió:
“La candente y húmeda mañana de febrero en que Beatriz Viterbo finalmente murió, después de una imperiosa y extensa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo ni tampoco al abandono y la indiferencia, noté que las horribles carteleras de fierro y plástico de la Plaza Constitución, junto a la boca del subterráneo, habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios mentolados; o sí, sé o supe cuáles, pero recuerdo haberme esforzado por despreciar el sonido irritante de la marca; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella, Beatriz, y que ese cambio era el primero de una serie infinita”.
Menard, en cambio, escribe:
“La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”, sin esas adiciones impertinentes agregadas por Katchadjian.
Menard (acaso sin quererlo) ha creado una técnica nueva del arte de la lectura: la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas sin engorde.

Basado en "El Aleph" y "Pierre Menard autor del Quijote" de Jorge Luis Borges, y en "El Aleph engordado" de Pablo Katchadjian. 

1 comentario:

  1. Yo también recordé a Pierre Menard. Pedir la condena del autor de El Aleph engordado implica ignorar la obra de Borges.
    El Quijote de Pierre Menard es mencionado en Equilibrio, un episodio de Justice League Unlimited.

    ResponderEliminar